viernes, 6 de noviembre de 2009

VISITAMOS UNA CENTRAL LECHERA

El miércoles 4 de noviembre fuimos a una central lechera, EL BARRANQUILLO.

Nada mas bajar del autobús, vimos una plantación de lechugas.

Al entrar a la granja nos recibió Álvaro y empezó a enseñarnos la granja. Primero vimos los terneros de más de 3 meses, luego los recién nacidos. Eran preciosos y queríamos llevarnoslos a casa. Después vimos las vacas que estaban embarazadas, estaban muy gordas. Al lado había otras que todavía no habían sido madres. En otro apartado estaban los terneros de 1 año y allí nos explicó Álvaro lo que comen las vacas. Hicimos varias preguntas y nos enteramos que algunas vacas pueden dar hasta 40 litros de leche al día y que se ordeñan 2 veces al día, una por la mañana y otra por la tarde. Estas vacas son de raza frisona y hay 600 en la granja.

En la sala de ordeño nos explicaron como se colocaban las vacas, les conectan la ordeñadora y luego la leche va pasando por una tubería hasta la máquina que la pasteuriza y después a la envasadora. Las máquinas eran muy grandes y nadie toca la leche ni tampoco la vimos nosotros porque ya habían terminado de envasar. ¿Sabéis que las vacas llevan un microchip en la pata? Así pueden saber qué vaca están ordeñando y cuantos litros de leche da.

Después de la visita, nos regalaron un litro de leche para cada uno, y estaba muy rica.


¡Muchas gracias a Álvaro y a toda la granja por esa fabulosa clase que nos han dado!


Noticia redactada por Pedro Pablo, María M. y Cristina de 2º B
Aquí os dejamos unas fotos de nuestra visita.





Para terminar la mañana, bien aprovechado el tiempo, nos dirigimos a la escuela de agrarias de Torre Pacheco. Allí nos esperaba Mª José, guía de turismo, para realizar unas actividades muy interesantes con nosotros. Pudimos ver una estación meteorológica, entrar a los invernaderos e incluso plantar unos esquejes de poto.





7 comentarios:

Anónimo dijo...

me



me encanto la escursion a la central lechera sobre todo cuando bolbimos porque algunos incluso se bebieron un poco del bote de leche igual que yo bueno pero de todas formas me gusto mucho y espero que a los demas tamvien.

uriel dijo...

maria martinez no hizo la noticia.

Álvaro dijo...

Un buena experiencia enseñar algunas cosas, de la granja y la leche, a tantos niños con tanta curiosidad por todo lo que veían...

Álvaro

ENRIQUE FERNÁNDEZ dijo...

Fué una pasada y me gusto mucho. Casi vimos ordeñar a las vacas y ordeñamos una, yo le saque 10 gotas. Les quiero decir a los de "El Barranquillo" que deseo que tengan más vacas hijas para que todo les vaya muy bien.

Anónimo dijo...

Me parece maravilloso que se les enseñe a los niños el proceso de elaboración de un alimento tan importante en nuestra dieta, y que lo aprendan IN SITU.

Caridad dijo...

ALEJANDRA 2º B:

Me gustó mucho la excursión pero aún más me gustaron los terneros... tan monos!!
Desde esa excursión desayuno leche El Barranquillo. !Que rica! Ummm..

Anónimo dijo...

Hola corazones.
Me alegro mucho que lo paseis tan bien y que en los tiempos en que vivimos podais disfrutar de algo tan natural como una vaca.
Saludos para todos.
Celia