miércoles, 4 de febrero de 2009

¿De qué color es el agua?

Clase de la Caracoldilla

Como sabéis, estamos zambullidos de lleno en el proyecto de investigación sobre el agua. Hace ya algunas semanas que empezamos preguntándonos de qué color era el agua... planteamos distintas hipótesis (las que ellos mismos decían) y las fuimos anotando en nuestra tabla.

A continuación cada uno dejó su voto en la que consideraba que era la respuesta correcta, para pasar luego a comprobar las hipótesis.

Fuimos comparando los distintos vasos de agua con color, con el vaso de muestra, y pudimos comprobar que ésta no era igual a ninguno de los anteriores. A medida que lo íbamos viendo, lo íbamos anotando en nuestra tabla de hipótesis.

Finalmente llegamos a la conclusión de que el agua no era roja, ni amarilla, ni verde, ni azul, ni azul-verdosa, ni gris... ¡no tenía color!

Llegados a este punto teníamos claro que el agua era incolora, pero entonces surgió una nueva duda... ¿por qué el agua del mar se ve azul? Y también descubrimos la respuesta... ¡porque refleja el azul del cielo! Y es que el agua es como un espejo, que refleja los colores.

Por eso, cuando veíamos agua en recipientes de colores, la veíamos azul, naranja, verde, amarilla, roja...

¡¡Cuánto estamos aprendiendo!!
NOTA: muchas gracias a la seño Maleni por ayudarnos en esta experiencia.

2 comentarios:

seño Blanca dijo...

Me encanta ver como los alumnos-as trabajan con hipótesis. Es todo un acierto.

Seño Maleni dijo...

¡No hay de que seño Cristina!, para mí fué un placer ayudaros en esta interesante y divertida experiencia.Me lo pasé genial...