miércoles, 25 de febrero de 2009

¿Se disuelve o no?

Clase de la CaracoldillaLa pasada semana llevamos a cabo una nueva experiencia, esta vez para conocer qué sustancias se disuelven en el agua, y cuáles no. Partimos de seis sustancias cotidianas y conocidas por todos, como son el aceite, la sal, el azúcar, el arroz, el colacao y el alcohol. Y éstos fueron los resultados:


Como siempre tenemos ganas de más, elaboramos una lista de otras sustancias para comprobar si son o no, solubles en agua (leche, sopa en polvo, cereales, pan, chocolate, fideos, mantequilla...). ¡¡Seguiremos informando!!

sábado, 21 de febrero de 2009

Carnaval en el cole

Clase    del    Delfín El viernes 20 todo nuestro cole se disfrazó: niños, profes...

Los infantiles vinimos cargados de ilusión a enseñar nuestros disfraces a nuestros amigos y profesoras.

Hicimos un pase de modelos en clase y después salimos en desfile, detrás de nuestra pancarta y con música, hasta el poblado. Muchos papis y mamis nos acompañaron y ¡algunos disfrazados!.

Después del recreo fuímos a la pista a ver los disfraces de los niños de primaria, que hicieron un desfile al ritmo de la música. Todos bailamos y lo pasamos muy bien.


viernes, 20 de febrero de 2009

PINTAMOS LA "COLA DE BALLENA"

Clase del PingüinoEl viernes 22 de mayo nos fuimos de paseo por el puerto de Cartagena, cuando llegamos al muelle de la escalerilla nos transformamos en pequeños pintores, teniendo como motivo la "Cola de Ballena" que se encuentra en medio de la antigua dársena de botes. Todos sentados en los escalones y con la ayuda de las madres que nos acompañaban y de nuestra Seño, convertimos este lugar en un estudio de pintura al aire libre. Fue estupendo, nos salio genial, ya veréis nuestras obras de arte en la muestra de fin de curso.
Después dimos un paseo por la plaza del Ayuntamiento y más tarde fuimos a un parque a desayunar y jugar un ratito, antes de volver al Cole.
Fue una experiencia muy agradable y divertida ¡Os dejamos unas fotos!



jueves, 19 de febrero de 2009

¡HACEMOS MÚSICA!

Clase
Ayer los alumn@s de 3 años hicimos música con botes llenos con distinta capacidad de agua. Os contaré lo que pasó. Por la mañana llegó Eladio, el profe de música con una sorpresa. Nos dijo que llevaba agua y que íbamos a hacer música. En un principio no nos lo creíamos, pero ¡Es cierto! estuvimos tocando nosotros solos,el sonido parecía el de un xilófono.¡Qué bien lo pasamos! Gracias Eladio

martes, 17 de febrero de 2009

¿A qué huele el agua?

Clase de la Caracoldilla

Seguimos investigando...

La pasada semana le tocaba el turno al olor del agua... ¿a qué huele?

Como siempre, plantemos las distintas hipótesis y luego nos dispusimos a comprobar cuáles eran ciertas y cuáles no.

Esta vez nos encontramos con algunas dificultades: el agua con azúcar (dulce) no olía a nada. Estuvimos bastante rato contrastando opiniones, volviendo a olfatear... y finalmente decidimos por mayoría que el agua no olía a azúcar.

Conclusión final: el agua no huele a nada. Y, como estamos embarcados con estos palabros tan técnicos y científicos, lo llamaremos por su nombre: el agua es inodora.

Aquí os dejamos unas pocas fotos de la "investigación" (la seño tenía poca batería y no pudo hacer más... ¡lo siento!):


domingo, 15 de febrero de 2009

CARRERA SOLIDARIA EN EL DÍA DE LA PAZ

Como sabéis, con motivo del Día de la Paz, el pasado día 30 de enero se celebró en el cole una carrera solidaria en la que participaron todos los alumnos y alumnas del centro. El fin era recaudar fondos para la O.N.G. SAVE THE CHILDREN que trabaja para la promoción de los derechos de la infancia, este año concretamente con los niños de Níger.

A pesar de las inclemencias del tiempo, ya que ese día amaneció con mucha niebla, los alumnos fueron saliendo a la pista por turnos para realizar todas las vueltas posibles y demostrar su solidaridad en un día tan señalado.

Y ¿qué me decís si os cuento que hemos recogido miles de euros de solidaridad por parte de nuestros alumnos? Exactamente ¡3840,21 €! Habéis leído bien, ¡casi 4000 euros en un centro con menos de 450 alumnos! Queda patente que nuestras familas están sensibilizadas con los niños más desfavorecidos y que cada alumno en la carrera y cada familia en casa, con su esfuerzo, van a coseguir que miles de niños y niñas en Níger estén más cerca de superar la hambruna y las enfermedades que padecen.

Como prueba de ello aquí tenéis a los alumnos y alumnas de Primaria en plena carrera:



Podéis observar que ¡el alumnado de Infantil no fue menos!, también aportó su sacrificio y su empeño para respaldar esta causa humanitaria. Bien es cierto que no fue nada fácil, lo cual es más meritorio. Comprobaréis que más de uno quedó... ¡exhausto!



Gracias a los compañeros del centro por colaborar, a los alumnos por vuestra participación y A LAS FAMILIAS por vuestra aportación personal. Entre todos, hemos contribuído un poquito a que estos niños logren un futuro mejor.

¡¡MUCHÍSIMAS GRACIAS!!

Andrea y Pablo

Clase
El pasado jueves día 12 de Febrero celebramos dos cumples, el de Andrea y el de Pablo. Decoraron sus coronas, les cantamos , apagaron la velita y desayunamos .Gracias a sus papis por traernos al cole los bizcochos y batidos.
Aquí os dejo unas fotos de dicho día.

martes, 10 de febrero de 2009

Pintamos el almendro en flor

Clase  del Delfín Hoy hemos salido al patio de nuestro cole a pintar uno de los almendros en flor, están preciosos.
Lo hemos observado y olfateado sus flores y nos hemos preguntado ¿a que huelen las flores? Al principio no sabian hasta que una niña ha descubierto que huelen a miel. Hemos visto abejas entre las flores y hemos deducido por qué olía así.
Cada uno ha pintado su almendro con diferencias de percepción. Todos han quedado muy bonitos.

lunes, 9 de febrero de 2009

¿A qué sabe el agua?

Clase de la Caracoldilla Seguimos en nuestro papel de pequeños científicos...

La semana pasada nos preguntamos a qué sabía el agua. La verdad es que, al contrario que con el color, en este caso teníamos muy pocas posibles hipótesis: salada, dulce o a nada.

Aunque fueran pocas alternativas, como buenos investigadores, nos dispusimos a comprobarlo... He de decir que todos/as fueron muy valientes al querer probar las distintas opciones.




Al finalizar llegamos a una clarísima conclusión: ¡el agua no sabe a nada! Aunque, eso sí, el agua del mar sí que sabe salada.

Así pues... ¡el agua es insípida! ¡¡Ya conocemos otra característica!!

HA VENIDO UN BIÓLOGO

Hoy 6 de febrero de 2009, ha venido el papá de Sergio.

Primero cogió una tortuga de tierra muy grande. ¿Sabéis que las tortugas son salvajes?
El padre de Sergio nos enseñó la columna vertebral de una ballena. También cogió otra tortuga; pero más pequeña, era una tortuga de agua.
¡Ah, casi se me olvida! La seño al final nos repartió pegatinas y folletos de animales que trajo Antonio.

Texto redactado por Blanca Hernández.



domingo, 8 de febrero de 2009

RECICLANDO PAPEL

Hace unos días, las aulas de 1º se convirtieron en una fábrica de papel; pero papel reciclado. ¿Cómo lo hicimos? Vais a ver.

Lo primero es trocear periódicos y poner en remojo durante un día. Al día siguiente se tritura con una batidora, añadimos cola y pintura del color que se quiera hacer el papel, y mezclamos todo muy bién. Ponemos un poco de pasta en el tamiz, quitamos el agua que sobra con una esponja, prensamos bién, lo sacamos del molde y ponemos sobre una bayeta seca. Cuando todas las hojas de papel están hechas se meten en una prensa durante 24 horas. Al día siguiente, lo sacamos y dejamos secar al aire. Nosotros hemos hecho algunas hojas con purpurina y nos han quedado muy chulas.

Aunque el proceso era lento y algo difícil para niños de 6 años, sí que ha sido una experiencia muy interesante. Aquí os dejamos unas fotos para que veais nuestro papel 100% reciclado. Ya sabéis que queremos ayudar a salvar el planeta.
Por cierto, estas fotos no se habrían podido publicar de no ser por nuestra fabulosa reportera NOELIA. ¡Menuda fotógrafa!

¿Cómo se forman las nubes?

Clase de la Caracoldilla

No sé si recordaréis un viernes, hace ya algunos días, que por la mañana, al llegar al cole, estaba todo lleno de niebla.

Las caracoldillas salimos al patio a "sentir" la niebla: nos quedamos muy quietos y estuvimos atentos para ver qué sensaciones nos provocaba. Enseguida Marina dijo... "seño, noto gotitas", y todos lo confirmamos. "Parece lluvia", "pero son gotas muy pequeñas", "no se ven"... pero sí las notábamos. Mojaban.

Además comprobamos que el tobogán estaba mojado, y los columpios, el suelo, las barandillas...

Hablando en clase dedujimos que la niebla (que no es más que una nube que se ha "despistado" y ha bajado) está formada por muchas gotitas pequeñas...

Pero... ¿cómo han llegado ahí?

Para dar respuesta a ello hicimos algo tan sencillo como calentar agua, y comprobamos que subía una especie de humo (que ya sabemos que se llama vapor de agua) que también mojaba.


¡Y, aún hay más! Si poníamos encima un recipiente con hielo dentro, el vapor se iba condensando en la base de dicho recipiente y... ¡¡llovía!! (en la foto sólo podéis ver una gotita, pero cayeron muchas más).

Os seguiremos contando nuevos descubrimientos.

viernes, 6 de febrero de 2009

MÁS CUMPLES

Clase
El jueves de la semana pasada día 29 de enero celebramos el cumpleaños de nuestro compañero Jacobo. Muchas gracias por tus bizcochos,galletas y batidos de chocolate.Se decoró su corona, le cantamos el cumpleños feliz y lo pasamos muy bien.

Esta semana hemos celebrado el de Esther. Ha traido un gran bizcocho a la clase y una velita para apagarla. Hemos bebido batido de chocolate unos y otros zumo. Aquí os dejo unas fotos.¡Cómo se hacen mayores!

Os he puesto la música para que me perdonéis por el tiempo que he tardado en subir vuestro gran acontecimiento.

miércoles, 4 de febrero de 2009

LLEGAN LOS CARACOLES



Clase
CLASE DEL CARACOL

HOLA PAPIS¡ Esta mañana los caracoles han llegado a nuestra aula. Hemos salido a nuestro jardín a buscar caracoles y cual ha sido nuestra sorpresa que nos hemos encontrado 70 "serranas" en nuestro patio.Las hemos recogido en una caja y las hemos llevado a clase.. Alli las hemos estado observando y las que han salido de su casita nos la hemos quedado. El resto las hemos dejado libre en el campo...Pero ahora tenemos muchas dudas ¿qué comen?, ¿qué necesitan para que las cuidemos bien?...




¿De qué color es el agua?

Clase de la Caracoldilla

Como sabéis, estamos zambullidos de lleno en el proyecto de investigación sobre el agua. Hace ya algunas semanas que empezamos preguntándonos de qué color era el agua... planteamos distintas hipótesis (las que ellos mismos decían) y las fuimos anotando en nuestra tabla.

A continuación cada uno dejó su voto en la que consideraba que era la respuesta correcta, para pasar luego a comprobar las hipótesis.

Fuimos comparando los distintos vasos de agua con color, con el vaso de muestra, y pudimos comprobar que ésta no era igual a ninguno de los anteriores. A medida que lo íbamos viendo, lo íbamos anotando en nuestra tabla de hipótesis.

Finalmente llegamos a la conclusión de que el agua no era roja, ni amarilla, ni verde, ni azul, ni azul-verdosa, ni gris... ¡no tenía color!

Llegados a este punto teníamos claro que el agua era incolora, pero entonces surgió una nueva duda... ¿por qué el agua del mar se ve azul? Y también descubrimos la respuesta... ¡porque refleja el azul del cielo! Y es que el agua es como un espejo, que refleja los colores.

Por eso, cuando veíamos agua en recipientes de colores, la veíamos azul, naranja, verde, amarilla, roja...

¡¡Cuánto estamos aprendiendo!!
NOTA: muchas gracias a la seño Maleni por ayudarnos en esta experiencia.

martes, 3 de febrero de 2009

PARTICIPAMOS EN EL CROSS ESCOLAR

En el circuito de velocidad de Cartagena, en terreno de tierra y asfalto, con grandes subidas y bajadas y con una masiva participación: más de 500 alumnos en cada catagoría... y representantes de nuestro cole ¡quedan dentro de los 30 primeros!

Chicos y chicas de 5º y 6º eran los posibles participantes y, después de una pequeña selección previa en el colegio, los clasificados pusieron todo de su parte en la pista. Los chicos corrieron una distancia de 2000 m. y las chicas 1500 m., excepto Nerea de 6º que también recorrió dos kilómetros por estar en una categoría superior por edad.

Cabe destacar precisamente la participación extraordinaria de Nerea García Martín, que quedó en el puesto 21, Pablo Clemente Sánchez en el puesto número 20 y Mario Delgado Eiranova en el puesto 32 entre ¡más de 500 alumnos de toda Cartagena! Aunque hay que decir que todos se dejaron la piel en el circuito: Mariano, Carlos, David, José, Álvaro, Mª Jesús, Cristina, Alejandra, Lourdes y Andrea. ¡Enhorabuena a todos!

El próximo evento deportivo tendrá lugar la última semana de febrero en el campeonato al que ya asistimos el curso pasado "Jugando al Atletismo", y en el que podrán participar (previa clasificación en el colegio) alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º.

¡Saludos!




PINTAMOS LOS ALMENDROS

ClaseClase

Esta mañana hemos salido las dos clase de 3 años al patio para pintar los almendros. Hemos utilizado ceras blandas y una cartulina ¡Parecíamos pintores de verdad! Aquí os dejamos unas fotos de nuestras primeras obras de arte.¿Qué os parecen? Para nosotras las seños ,son verdaderas MARAVILLAS.

lunes, 2 de febrero de 2009

NOS REGALAN PECECITOS

Clase

Esta mañana hemos tenido una muy agradable sorpresa. Ha venido Celia con su mamá y nos ha regalado sus pececitos. Nos ha contado como cuidarlos, como cambiarles el agua,la cantidad de comida que debemos darles.....Hemos estado muy atentos a sus explicaciones y hemos disfrutado mucho. Tenemos 5 pececitos pequeños "arlequines" y otro algo más grande que es un limpia fondos. A partir de ahora podremos cuidarlos en casa los fines de semana.Desde aquí dar las GRACIAS a Celia y a su mamá.