
![]() |
Estos círculos de color rojo serán las horas |
Con spray rojo, una brújula y una plantilla de cartón piedra, pintamos un analema en el suelo teniendo en cuenta la latitud a la que está nuestra ciudad. Además marcamos también en este color los puntos que nos indicarán las horas y que más adelante señalaremos con números romanos.
Con spray azul marcamos ahora los círculos que representarán los meses del año. La sombra de un palo o una persona situada en el mes en el que nos encontremos, proyectará la hora resultante, siempre teniendo en cuenta que habrá que sumarle una hora más en invierno y dos en verano.
Cuando acabamos pudimos ver el sol a través de un telescopio y también una mancha solar (con precaución de una lente especial para no dañar el ojo, por supuesto).
Después de esta actividad pasamos a las aulas de 6º para elaborar nuestro propio reloj solar que pudimos llevarnos a casa. Sólo se necesita papel pluma o cartón, un transportador de ángulos, lápiz, cordón o goma y una brújula pequeñita para cada uno, además de unos datos concretos.
¡Además también vimos un vídeo con imágenes espectaculares del sol, eclipses, manchas y protuberancias solares del que aprendimos un montón!
Al final de estas actividades pudimos comprobar el resultado de nuestro reloj haciendo una demostración para los demás cursos de Primaria.
Como veis, si alargamos la sombra que proyecta Elisa marca las nueve y media. Al sumarle dos horas nos resultan las once y media, que es la hora a la que acabamos los distintos talleres del reloj solar :)
Gracias a Miguel Ángel (PT) que ha sido el promotor de esta actividad y a Jesús y Paco por hacernos partícipes directos de esta bonita experiencia.

2 comentarios:
Alucinante. Menuda experiencia inolvidable. Gracias por todo vuestro trabajo.
Ya estuvimos también los mayores "jugando" a probar el reloj solar, es increíble!!!
Publicar un comentario