viernes, 28 de junio de 2013

Convocadas Ayudas de Libros y Materiales 2013/2014


Estimadas familias, os informamos que a fecha de 26 de junio de 2013 se ha convocado las ayudas para libros de texto y material didáctico para el curso 2013/2014.

En el siguiente enlace podéis acceder a la Orden de la convocatoria:



¡Feliz verano a todos!

lunes, 17 de junio de 2013

¡CREAMOS UN RELOJ SOLAR!

¡Tenemos reloj solar en nuestro cole! Y es que este martes pasado día 11 de junio pintamos un reloj solar en el patio con ayuda de dos representantes del museo MUDIC de Orihuela. Pudimos crearlo entre todos los alumnos de 6º y los que han asistido durante este curso al Programa "Profundiza", cerrando con este broche final nuestro Proyecto de Ciencia. No es fácil, pero con la colaboración de estos profesores nos resultó sencillo y divertido.
 



Estos círculos de color rojo serán las horas

Con spray rojo, una brújula y una plantilla de cartón piedra, pintamos un analema en el suelo teniendo en cuenta la latitud a la que está nuestra ciudad. Además marcamos también en este color los puntos que nos indicarán las horas y que más adelante señalaremos con números romanos.
 
 
 
 
Con spray azul marcamos ahora los círculos que representarán los meses del año. La sombra de un palo o una persona situada en el mes en el que nos encontremos, proyectará la hora resultante, siempre teniendo en cuenta que habrá que sumarle una hora más en invierno y dos en verano.
 
Los círculos azules nos servirán para situar los meses del año
 
 
 
Cuando acabamos pudimos ver el sol a través de un telescopio y también una mancha solar (con precaución de una lente especial para no dañar el ojo, por supuesto).
 
Después de esta actividad pasamos a las aulas de 6º para elaborar nuestro propio reloj solar que pudimos llevarnos a casa. Sólo se necesita papel pluma o cartón, un transportador de ángulos, lápiz, cordón o goma y una brújula pequeñita para cada uno, además de unos datos concretos.
 
 
¡Además también vimos un vídeo con imágenes espectaculares del sol, eclipses, manchas y protuberancias solares del que aprendimos un montón!
 
Al final de estas actividades pudimos comprobar el resultado de nuestro reloj haciendo una demostración para los demás cursos de Primaria.
 
Como veis, si alargamos la sombra que proyecta Elisa marca las nueve y media. Al sumarle dos horas nos resultan las once y media, que es la hora a la que acabamos los distintos talleres del reloj solar :)

Gracias a Miguel Ángel (PT) que ha sido el promotor de esta actividad y a Jesús y Paco por hacernos partícipes directos de esta bonita experiencia.

Voluntarios para probar el reloj

 

sábado, 15 de junio de 2013

DOS ALUMNOS DE 6º SON PREMIADOS POR SU DIBUJO

El pasado jueves día 30 de mayo, dos de nuestros alumnos fueron premiados por su dibujo en el concurso "Ecolimpia" creado por el Ayuntamiento de Cartagena, en el que participaron junto con sus compañeros de 5º y 6º.
El concurso formaba parte de nuestro Proyecto "Reciclamos" en el que se han visto inmersos durante todo el segundo trimestre: estudiando la Regla de las Tres Erres (Reducir, Reutilizar y Reciclar), distintas formas de actuar para cuidar el medio ambiente, incluso creando sus propios inventos con material reciclable.
 
 
Al concurso se presentaron distintos centros de nuestra localidad y nuestros niños quedaron premiados ¡entre casi 500 alumnos participantes! Gabriel Sarria Gómez, finalista y Laura Payán del Rosario, Tercer premio, recibieron regalos y diploma acreditativo de manos de la concejala de cultura de nuestro municipio, así como aplausos del público asistente y las felicitaciones y el reconocimiento de profesores y compañeros.
La entrega de premios tuvo lugar en la sala de ceremonias del Palacio Consistorial al que asistieron acompañados de su tutora y de algunos familiares.




Dibujo FINALISTA de Gabriel Sarria Gómez


 
Primer Premio
Segundo Premio
Tercer Premio, Laura Payán del Rosario
 



Enhorabuena a los premiados y a todos los participantes que contribuisteis con vuestro dibujo a concienciar a niños y a mayores de la importancia de reciclar.